viernes, 10 de junio de 2011

Miedos reales

- ¿Y nada te da miedo?
- Sí, claro, como a todo el mundo. Pero la mayoría de veces el miedo no viene de fuera sino de dentro.
- ¿Cómo? ¿A qué te refieres? ¿Cómo no puede deberse a lo que sucede a tu alrededor?
- Lo que no sé es si se debe o no, pero creo saber que viene de dentro.
- Siempre liándolo todo... Nunca cambiarás me parece a mí.
- Tal vez no, ¿quién sabe?
- Bueno, dime, ¿qué es eso que te da miedo y "viene de dentro"?
- No me da miedo, me aterra. Me aterra darme cuenta de que la vida -o al menos la mía- no es lineal sino cíclica. Esa es una idea que sinceramente, me aterra.

2 comentarios:

  1. Eso de miedo es un tema delicado. Parece que cierto tipo de miedo es necesario para la supervivencia del individuo (digamos que es un miedo evolutivo). Ese tipo de miedo sería "exógeno", más bien.
    El miedo "endógeno" es cuestión aparte y, según yo lo veo, es uno de los factores paralizantes más poderosos que existen. Hay de muchos tipos y colores, como ese que tú describes: una vida cíclica es penosa si el ciclo lo vives como una circunferencia, pero es una pasada si lo vives de manera espiral, es decir, vuelves al mismo punto pero un piso más arriba (o sea, no exactamente el mismo punto). A eso se le llama evolución personal y a lo primero estancamiento.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Sin duda el miedo endógeno, que se origina en tu propia mente es paralizante. Si alguna vez te pasa tienes sensación de ahogo, a veces no puedes dormir, otras no puedes comer, otras tantas no puedes vivir y disfrutar.
    Y la vida si es cíclica y se vive en forma de espiral, tiene una especie de "salida", es sin duda más reconfortante que vivir una vida cíclica completamente, como una perfecta circunferencia.
    Esto me recuerda que ya pensé algo así, pero no en una vida sino más allá de la vida, se me ocurrió por un momento la posibilidad de que después de la muerte lo que nos espera es otra vez nuestra propia vida, la misma que habíamos abandonado, la vivíamos desde un principio, sin variaciones de ningún tipo. La misma vida una y otra vez. Por si os pica la curiosidad, aquí está lo que escribí.
    http://otrosuniversosparalelos.blogspot.com/2010/06/viernes-5-de-marzo-de-2010.html

    Y por cierto, gracias Valaf, por pasarte y dejar huella. Todo lo que se dice encierra algo de sabiduría y al compartirlo, compartimos también nuestra sabiduría abriendo nuevas puertas a los demás. Un beso

    ResponderEliminar