domingo, 13 de junio de 2010

Títeres de la indeterminación

Domingo 13 de junio de 2010

¿La vida está regida por algo? No. El curso de tu propia vida lo eliges y decides tú mismo. Depende de tí hasta qué punto te influyen los demás. Por desgracia, todos conocemos a alguien carente de personalidad, valores, ideales y pensamientos propios, que espera que la vida u otros le conduzcan a un buen lugar. Resulta increíble que alguien sea capaz de dar por sentada semejante barbaridad, la carencia de inteligencia y autodeterminación debe ser colosal en dicha persona. Lo más curioso es que son este tipo de personas las que ponen un mayor afán en manejar la vida de sus allegados, independientemente de la negativa de éstos, por evidente que sea. Curiosamente, este tipo de casos sólo los he conocido en chicas, las cuales son manejadas a modo de títeres por sus madres o otras chicas que se denominan a ellas mismas (y son denominadas por las víctimas impersonales) como "su mejor amiga". Estas chicas carentes de personalidad, actúan creyendo que manejan ellas a sus compañeras. Es realmente interesante el grado de confusión o simple desconocimiento propio, no se conocen a ellas mismas. Cierto es también, que aun para nosotros mismos somos en cierto modo desconocidos, pero lo que se ve en estas chicas, se sale de los esquemas. Es fascinante la ceguera con la que se mueven. Realmente, un digno objeto de estudio en toda regla. Y yo me pregunto, ¿es posible destuir (psicológicamente, por supuesto) a este tipo de personas? ¿O tal vez ya no queda nada que destruir? Si fuera cierta la seunda, implicaría que realmente, estas personas tienen cierta consciencia acerca de su situacion real. En cambio si su mente estuviera completamente manejada por esa otra persona, ese titiritero, no habría nada que destruir. La víctima se habría convertido en algo como un siervo, un seguidor y protector, además de difusor y predicador del modo de pensar imprimido por el titiritero en la mente de la marioneta impersonal. ¿Acaso nunca se plantea la "buena fe" de las instrucciones de su "maestro"? ¿Nunca cuestionan ni a su manipulador ni la validez de sus pensamientos, valores e/o ideales? En tal caso, serían por definición, no aptos para el desarrollo tanto personal como intelectual, emocional, etc.
Son unos lastres para la evolución tanto intelectual como personal, y el desarrollo del colectivo social o de la sociedad. Deberían ser apartados de los ejercicios como eso, dedicados íntegramente al pensamiento y al desarrollo.
El apartar o separar a los individuos no aptos del panorama intelectual y del poder, aumentaría sin dada la competitividad y la competencia de las partes que, en efecto, sí que son aptas. A su vez, la competencia, ejerce también de filtro para determinar quienes son aquellos más aptos para el desarrollo del pensamiento. Llegando de esta forma a una sociedad en contínua evolución y progreso.

3 comentarios:

  1. Sé que la última parte puede parecer inmoral e incluso atentar contra la ética. También es cierto que su planteamiento no es el más indicado.

    Tras una nueva reflexión y una manita, determino que:
    La parte no apta o no intelectual, tras largo tiempo, advierte la situación en la que se encuentra y adquiere un pensamiento propio. De esta forma se libera de los grilletes de su titiritero de nuevo entrando en los círculos intelectuales, esta vez con voz propia.

    ResponderEliminar
  2. Cabe tambien recalcar que en el texto me refiero a individuos concretos y no a grupos sociales.

    ResponderEliminar
  3. Tú y yo hablaremos sobre la "Sociedad Celular", a ver que te parece. :)

    ResponderEliminar